Margarita:
La isla de Margarita, llamada la Perla del Caribe, está ubicada en el noreste venezolano (sureste del mar Caribe), a sólo 35 minutos en vuelo o a un par de horas en ferry desde Puerto La Cruz o Cumaná. Junto a las islas de Coche y Cubagua, constituye el único estado insular de Venezuela, denominado Nueva Esparta.
Colón bautizó a la isla con el nombre de «La Asunción», por haber sido descubierta un 15 de agosto, fecha religiosa de la Asunción de María. Al año siguiente, en 1499, Pedro Alonso Niño y Cristóbal Guerra la rebautizaron con el nombre de «La Margarita», debido a la abundancia de perlas encontradas en la región, quedando hoy día La Asunción, como el nombre de la capital del Estado de Nueva Esparta.
La Isla de Margarita constituye el atractivo turístico más importante de Venezuela, ya que posee playas con condiciones para el surf, el submarinismo, el snorkeling, el windsurf, el kitesurf y otros deportes acuáticos, así como pueblos coloniales históricos, debido a que en la isla se encuentran varias fortificaciones españolas antiguas (castillos, fortines y fortalezas), que se consideran patrimonio nacional.
Mérida:
Fundada en tres ocasiones distintas, siendo la primera de ellas en 1558, Santiago de los Caballeros de Mérida es una hermosa ciudad rodeada de imponentes montañas, con un centro colonial de singular belleza, vistosos parques de gran verdor y lo más resaltante: su gente, de trato cordial, amable y hospitalario que bien le hacen honor a su nombre. La palabra Mérida proviene del término «emérita», voz latina cuyo significado es «de quien tiene mérito» y también «emérito», que es el verdadero origen etimológico del nombre.
Se encuentra ubicada sobre una meseta en medio de la región de la cordillera andina, entre las sierras montañosas de La Culata y Nevada y los parques nacionales del mismo nombre. Dicha condición geográfica la posiciona como un importante centro turístico, así mismo, el prestigio de su principal universidad y la vasta variedad de institutos de enseñanza, la han situado a nivel nacional como destino predilecto para el turismo y la población estudiantil. Posee gran movimiento nocturno; una cultura rica y diversa, es un importante centro deportivo y también un notable desarrollo comercial y tecnológico.
Dentro de sus atractivos turísticos podemos mencionar: Parques, entre ellos el de los Chorros de Milla, el Teleférico de Mérida (el más alto del mundo), parques temáticos como el de Los Aleros, La Venezuela de antier, La montaña de los sueños y el Jardín Botánico, entre otras atracciones.
Canaima:
El Parque Nacional Canaima está ubicado en el estado Bolívar, Venezuela. Fue instaurado el 12 de junio de 1962 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1994.
Su superficie abarca unos 30 000 km² hasta la frontera con Guyana y Brasil; por su tamaño, es considerado el sexto parque nacional más grande del mundo. Un 65% del parque está ocupado por mesetas de roca llamadas «tepuyes», de los cuales, los más conocidos son el Monte Roraima, el más alto y fácil de escalar de todo el parque, y el Auyan-tepui, que en la lengua de los pemones significa la «montaña del diablo», famoso por ser el más grande y porque desde su cima se precipita la cascada más alta del mundo: el Kerepakupai Vená, más conocido como Salto Ángel.
El parque es hogar del pueblo pemón. Estos tienen una relación con los tepuyes y creen en que son el hogar de los espíritus «Mawari». El medio de transporte más común para recorrerlo es a través de canoas. Su fauna muy variada, la cual está distribuida a lo largo del parque de acuerdo a múltiples factores ambientales como la altura y el tipo de vegetación.
La Cueva del Guácharo:
Declarado Parque Nacional el Guácharo en el año 1949, el Monumento Natural Alejandro de Humbolt tiene una superficie de 62.700 hectáreas y abarca parte de los Estados Monagas y Sucre. Este parque presenta un ecosistema muy variado y en él se encuentra la montaña más alta del Estado Monagas, llamada “Cerro Negro”, y la caverna más grande de Venezuela, la famosa Cueva del Guácharo, siento esta, uno de los atractivos turísticos más populares y más visitados del Estado Monagas.
La Cueva del Guácharo es una formación natural que sirve de hábitat al Guácharo (Steatornis caripensis), ave frugívora de hábitos nocturnos, adaptada a vivir en la oscuridad, los cuales sólo abandonan la cueva en horas crepusculares y nocturnas cuando salen en busca de alimento. Su nombre es onomatopéyico, se deriva del quechua waqay (chillar o llorar), por su canto característico. Dentro de la cueva se pueden apreciar muchas galerías o salones, entre los que se encuentran: el Gran Salón del Derrumbe, el Salón de Alén, el Salón Precioso, el Salón del Silencio, el Salón de los Gigantes, entre otros.
El acontecimiento diario más importante en el parque, ocurre en horas de la tarde, cuando se produce la salida de las aves de la cueva en grandes bandadas, para buscar su alimento.